Centro Municipal Alas: apostando a la inclusión

En Colonia Marina contamos con el Centro Municipal Alas” un espacio institucional conformado por un Equipo Técnico Interdisciplinario cuya función primordial es trabajar sobre la prevención y tratamiento hacia niños y adolescentes que presenten necesidades educativas específicas y/o riesgo social.

Frente a la necesidad de contribuir con la calidad educativa integral de niños/as y adolescentes, prevenir el riesgo social y así poder evitar el fracaso escolar, realizamos una evaluación, intervención y seguimiento de cada uno de ellos.

¿Cómo trabajamos?

No sería posible sostener este espacio, sin la tarea conjunta e integral de todos los actores sociales de las diferentes instituciones educativas. 

Específicamente, el Centro Alas, trabaja desde la derivación de un caso (ya sea por el Centro Educativo o por Profesional Neurólogo). Luego se realiza la admisión interdisciplinaria que permite evaluar y diagnosticar, para poder así diseñar el plan de trabajo estratégico individual a desarrollar en el año con cada niño y/o adolescente.

Contamos con un Equipo Técnico Interdisciplinario conformado por los siguientes profesionales:

  • Coordinadora General (asesora externa) ALICIA CORDI
  • Coordinadora Centro Alas QUAGLIA LORENA
  • Psicopedagogas (2) YUAN HELIANA, YUAN MILENA
  • Fonoaudióloga (1) BRUNETTI CAMILA
  • Maestra Apoyo (2) YUAN DAYANA, VERCELLONE NOELIA
  • Psicomotricista (1) YUAN MELINA
  • Psicóloga (1) PASCHETTO LARA
  • Trabajadora Social (1) QUAGLIA LORENA
  • Neurólogo contratado

Nuevos tiempos, nuevos desafíos

La pandemia por el COVID-19 ha traído inminentes cambios en todos los órdenes de la vida. 

Desde el Centro Alas los profesionales han podido adaptarse a la modalidad de trabajo a distancia para poder seguir en contacto, más que nunca, con cada niño, niña o adolescente, continuando con el seguimiento y orientación necesaria.

Queremos seguir trabajando en nombre de la diversidad con todos los desafíos que eso implica. Por eso siempre intentamos actualizarnos pedagógica y tecnológicamente, para poder realizar un acompañamiento acorde a las necesidades.

Por eso, una de las novedades es que recientemente se incorporaron nuevas herramientas de trabajo, tales como WISC V instrumento de valoración de la inteligencia y actitud del paciente (6 a 16 años).

Si enseñamos a aceptar la diversidad no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia